Evaluación Ex Post de Corto Plazo

Se efectúa, una vez finalizada la ejecución de un proyecto, con los siguientes objetivos:

  • Identificar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados y la validez de las proyecciones ex ante;
  • Analizar el cumplimiento de los procesos y procedimientos técnicos y administrativos establecidos en la evaluación ex ante;
  • Aportar insumos para derivar acciones que permitan fortalecer el SNI, a nivel de procesos y gestión de los proyectos; y,
  • Generar información y lecciones aprendidas para apoyar el proceso de actualización de metodologías, normas (instrucciones), capacitación y criterios de formulación y evaluación ex ante.

Se realiza en dos fases:

Fase I – Término de la Ejecución que analiza variables de costos, plazos y magnitudes (referente a la medición de la construcción física del proyecto) para verificar el cumplimiento de lo estimado vs lo real, con el objetivo de contar con referencias para la formulación y evaluación de nuevos proyectos.

Fase II - Visitas a Terreno: que consiste en visitar proyectos en operación, para extraer lecciones aprendidas útiles para otros proyectos, en temas relacionados con la formulación.

Participan del proceso: Instituciones Técnicas, Instituciones Financieras, Formuladores, Operadores (Administradores) y Analistas de inversiones MDSF de todo el país.

Fases

Proceso Vigente Fase I

El Departamento de Estudios de la División de Evaluación Social de Inversiones coordina a nivel nacional el proceso de Evaluación Ex Post de Corto Plazo, con los respectivos Encargados Ex Post de cada una de las regiones del país en las Secretarías Ministeriales de Desarrollo Social.

Con la colaboración de los actores que participan del proceso (Instituciones Técnicas y Financieras) es posible contar con información relevante para efectuar un análisis detallado y definir acciones que permitan avanzar en eficiencia y eficacia al Sistema Nacional de Inversiones.

El proceso se rige por las Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública (NIP), del Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Hacienda.

Consultas en regiones: Encargados Ex Post Regionales en cada SEREMI

Consultas en Nivel Central: expost@desarrollosocial.cl

Calendario del Proceso Vigente