Instrucciones a propósito de la entrada en vigencia de nueva norma eléctrica

23 de diciembre, 2021

La instrucción informa cómo incorporar los cambios en los diseños de los proyectos que se encuentran en fase de inversión, debido a la entrada en vigencia de una nueva norma dictada por la Superintendencia de Electricidad y de Combustibles (SEC) y la publicación de nuevos pliegos técnicos que rigen sobre la materia desde el 12 de julio de 2021. Esta modificación afecta a todas las inversiones que consideran procesos constructivos en edificación y/o infraestructura y que tienen conexiones a las redes de suministro eléctrico.

La semana pasada, la División de Evaluación Social de Inversiones de la Subsecretaría de Evaluación Social ha emitido mediante ordinario N° 051/4312 del 15 de diciembre 2021 las “Instrucciones para la adecuación de Proyectos de Inversión Pública a nueva Normativa Eléctrica”, que detallan los procedimientos a seguir para los proyectos que deben modificarse a consecuencia de la aplicación de la nueva norma contenida en el Decreto N°8 de marzo de 2020 del Ministerio de Energía, que Aprueba el Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica. Ver instrucciones.

Estas instrucciones están dirigidas a las Seremis de Desarrollo Social y Familia del país, analistas, tomadores de decisión, gestores públicos, instituciones financieras y formuladoras. Permitirá que los distintos actores vinculados a los procesos de inversión pública sepan a qué atenerse para adecuar los diseños y actualizar antecedentes de los proyectos, dependiendo del estado de evolución en su fase de diseño o ejecución.

En esas instrucciones se explican los alcances de la nueva normativa, sus efectos en los contratos, procesos de evaluación, elaboraciones, costos y plazos, además de criterios y procedimientos a seguir según el estado de avance de las inversiones y las necesidades de reevaluación que se presenten según el caso.

De esta forma, las instrucciones, además de indicar los antecedentes legales y efectos técnicos de la nueva normativa eléctrica, el tipo de proyectos a los que les afecta (imponiendo estándares más exigentes y por tanto más onerosos) detalla los pasos a seguir según la etapa (diseño o ejecución) y estado de avance en que se encuentren los proyectos (si tienen o no contratos vigentes de consultorías de diseño o ejecución de obras de construcción).

En el proceso de confección de las instrucciones participaron analistas del nivel central y regiones, representadas por sus respectivos coordinadores de inversión de las seremis, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP.