SNI informa la publicación del Oficio No. 1374 que instruye respecto del Proceso de Reevaluación por aumento de costos en las licitaciones.

04 de mayo, 2022

Como efecto colateral de la pandemia por COVID-19, en el sector de la construcción se observan aumentos en los costos de los insumos, materiales y mano de obra lo que ha impactado en los procesos licitatorios de infraestructura pública.

A raíz de las actuales condiciones de mercado, los procesos licitatorios para la construcción de infraestructura pública se declaran desiertos o con ofertas que superan los montos con que los proyectos han sido recomendados; y que esta situación obliga a reiterar las licitaciones o solicitar en último término la reevaluación de las iniciativas con el propósito de ajustar los costos de inversión a las condiciones de mercado existentes; y esto a su vez significa retrasar la ejecución de los proyectos afectando el buen uso de los recursos públicos;  El Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Hacienda, han establecido modificaciones y/o precisiones en la normativa de carácter excepcional; como una forma de apoyar el proceso de reevaluación de los proyectos.

Los puntos considerados en esta normativa, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, dicen relación con algunos requisitos que deben cumplir los proyectos para ser considerados dentro de esta excepcionalidad y los antecedentes mínimos que deberán acompañar la presentación a reevaluación como consecuencia del proceso de licitación.

Se invita a formuladores y analistas de inversión a interiorizarse de esta normativa de excepción, que busca agilizar el proceso para los casos que ahí se indican, de manera de optimizar el uso de los recursos públicos.

El oficio se puede descargar desde el menú principal del sitio SNI: Evaluación Ex Ante/Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública (NIP), también está presente al interior de cada sector en los box de Normativa, o bien puede descargarlo directamente desde AQUÍ