SNI informa la publicación del Oficio No. 50/2020 que instruye respecto del Proceso de Licitación de ejecución de obras.

04 de julio, 2022

En oficio emitido el 29 de junio de 2022 que deja sin efecto el Ord.50/1374 relativo al proceso de Reevaluaciones, se instruye respecto de los procesos licitatorios de ejecución de obras producto de alzas en el costo de la construcción.

Una vez analizada la problemática respecto del alcance e interpretación de anteriores instrucciones, se acuerda en conjunto con la Dirección de Presupuestos acordar nuevas instrucciones excepcionales para enfrentar el alza de costos en la construcción de una manera más eficaz.

De este manera las instrucciones están orientados a Proyectos en Licitación, recomendados para la etapa Ejecución que cuenten con decreto de asignación presupuestaria, tomado de razón por parte de Contraloría y proceso de licitación con ofertas admisibles para adjudicación correspondiente a proceso presupuestario 2022.

Los puntos considerados en esta normativa, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, dicen relación con algunos requisitos que deben cumplir los proyectos para ser considerados dentro de esta excepcionalidad y los antecedentes mínimos que deberán acompañar la presentación a reevaluación como consecuencia del proceso de licitación.

Las instituciones financieras deberán tomar todas las medidas técnico-administrativas para dar cumplimiento a cabalidad.

Asimismo, se invita a formuladores y analistas de inversión a interiorizarse de esta normativa de excepción, que busca agilizar el proceso para los casos que ahí se indican, de manera de optimizar el uso de los recursos públicos. El oficio se puede descargar desde el menú principal del sitio SNI: Evaluación Ex Ante/Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública (NIP), también está presente al interior de cada sector en los box de Normativa, o bien puede descargarlo directamente desde AQUÍ