Preguntas Frecuentes

El objetivo de realizar un análisis de sensibilidad en una evaluación de un proyecto, es disminuir la incertidumbre de la validez de las estimaciones realizadas en la etapa preinversional respecto del momento de ejecución de las obras contempladas en el proyecto. Los instrumentos más frecuentemente utilizados son: (a) el análisis de escenarios (tendencial, optimista y pesimista) que muestra el impacto de las variaciones de las principales variables de dichos escenarios, sobre los indicadores de rentabilidad económica social de un proyecto o de su conveniencia social; (b) las variaciones de costos de las principales partidas del proyecto, como por ejemplo, fierro y cemento o asfalto; y también la estimación del aumento del costo que deja al indicador en su punto de indiferencia, como por ejemplo, el monto que deja al VAN social igual a cero, o en indicadores de costo eficiencia el valor del indicador no supere determinado monto.

Una iniciativa de inversión se considera nueva cuando no tiene un contrato vigente para la etapa a la cual solicita financiamiento y/o no posee gasto por concepto de expropiaciones. En el SNI, se presenta esta situación cuando: Posee identificación presupuestaria y sólo alcanza a efectuar la totalidad o parte del gasto administrativo. No existe adjudicación de contrato totalmente tramitada a la fecha de cierre del año calendario. Las instituciones financieras transfieren recursos programados para el año a las instituciones ejecutoras y éstas no alcanzan a adjudicar el contrato antes del fin del año calendario. Una iniciativa de inversión se considera de arrastre cuando cumple con los siguientes requisitos: Posee un contrato vigente para cualquier ítem y/o gasto por concepto de expropiación de terrenos, excluidos los gastos administrativos. Cuenta con saldo por invertir ajustado según la última programación registrada en el BIP y considera el saldo por pagar según contrato.

Si la institución pública a la que pertenece es de ámbito regional debe solicitarla a la Seremi de Desarrollo Social correspondiente. Si pertenece a un organismo del nivel nacional, debe solicitarla a la Unidad BIP vía correo electrónico u oficio de la autoridad correspondiente. Se deben enviar los siguientes datos: nombre, RUT, teléfono, cargo y correo electrónico.

Es un código correlativo y único que se crea en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) para identificar las Iniciativas de Inversión, y se mantiene para las distintas etapas de éste.

Es la abreviación de “Iniciativas de Inversión” que comprende las tipologías definidas en el clasificador presupuestario del Ministerio de Hacienda, para el subtítulo 31, Iniciativas de Inversión, cuyos ítems para el Gobierno Central son: Estudios Básicos, Proyectos, Programas de Inversión.