Requisitos de Información para postulación de iniciativas de inversión

Los Requisitos de Información para la postulación de iniciativas de inversión se describen como la documentación necesaria para llevar a cabo la revisión de las iniciativas en orden a asegurar, la rentabilidad o conveniencia social para una iniciativa de inversión pública, que es postulada a financiamiento público. Esta documentación constituye un mínimo de antecedentes y, dependiendo de la iniciativa, podrían solicitarse otros que los complementen, para el correcto quehacer del MDSF, todos ellos dentro del marco normativo correspondiente.

Respecto de lo señalado, el MDSF no se puede pronunciar sobre la validez de los documentos que sean ingresados, siendo, por tanto, responsabilidad de la o las instituciones presentadoras.

Finalmente, a través de los RIS se fija la información necesaria para una correcta postulación, debiendo tener presente que para proyectos y programas de inversión, la formulación de la iniciativa de inversión debe necesariamente hacerse a través de la METODOLOGÍA RESPECTIVA.

Todas las iniciativas de inversión que postulen a financiamiento de fondos públicos deben considerar en su formulación la incorporación del enfoque de género, las orientaciones para ello se entregan en el siguiente documento:

 

La postulación de las iniciativas de inversión a financiamiento con recursos públicos se debe realizar de acuerdo con su clasificación y según las etapas del ciclo de vida:

FASES ETAPAS
ESTUDIO BÁSICO PROGRAMA DE INVERSIÓN PROYECTO
PREINVERSIÓN     Prefactibilidad
Factibilidad
INVERSIÓN Ejecución Diseño Diseño
Ejecución Ejecución

 

El detalle de Requisitos de Información para cada una de las categorías de las iniciativas de inversión definidas en las Normas, Instrucciones y Procedimientos, se encuentran en:

Requisitos de información para la presentación de estudios básicos

 

Requisitos de información para la presentación de programas de inversión

 

Requisitos de información para la presentación de proyectos

Requisitos de Información Transversales

A continuación se entregan los requisitos de información para iniciativas de inversión que presentan requisitos genéricos y/o específicos, las cuales deben ser clasificadas de acuerdo al sector que les corresponda.

El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial. Este programa tiene por objeto contribuir al desarrollo productivo de territorios rurales, a través de la inversión en infraestructura de servicios básicos; concretamente referidos a proyectos de agua potable, saneamiento, caminos secundarios, obras portuarias, electrificación y telecomunicaciones y las tipologías específicas son las señaladas en el Reglamento Operativo del Crédito otorgado por el Banco Munidal y sus modificaicones, el que está disponible en la página web de SUBDERE. Los proyectos PIRDT forman parte de una cartera integrada de iniciativas de inversión que resultan del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), elaborado para un subterritorio específico. De este modo, el objetivo de desarrollo en función del cual se elabora el PMDT se logra sólo materializando toda la cartera identificada (inversión en infraestructura, acciones de fomento, transferencia tecnológica, etc.). En una primera etapa, para un conjunto determinado de subterritorios, se realizaron los denominados PMDT 1, los cuales identificaron ejes productivos a potenciar y las necesidades de inversión financiables a través del PIRDT. Actualmente, se dispone de una metodología de elaboración de los PMDT, que junto con identificar la cartera permite que ésta pueda ser evaluada social y privadamente. A los estudios elaborados con esta metodología se les denomina PMDT 2. Para la presentación de estudios y proyectos, considerar lo señalado en los siguientes documentos:

Requisitos de Información por Sector Específico