Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia actualizan normas para agilizar los procesos de Inversión Pública en el país.

13 de febrero, 2023

En enero se firmó un oficio informando a todo el sector público de la actualización de las Normas, Instrucciones y Procedimientos (NIP) de Inversión Pública que, entre otras modificaciones, incluye la reducción de los tiempos de tramitación de la inversión, ligados a procesos de aprobación de iniciativas, asignación de recursos y reevaluación de las mismas.


Santiago, 13 de febrero 2023.- El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) formalizaron el trabajo conjunto de actualización de las “Normas, Instrucciones y Procedimientos para el Proceso de Inversión Pública”, también conocidas como NIP, con el objetivo de buscar espacios de agilización y eficiencia en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

El oficio -enviado a todo el sector público- incluye innovaciones respecto de las NIP publicadas en 2020 fijando nuevos mecanismos en el proceso de inversión pública y estableciendo plazos definidos para entregar mejores niveles de servicio.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó que “vamos cumpliendo con el compromiso adquirido durante la tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2023, de ir avanzando en una agenda de agilización y reforzamiento de la inversión pública; en este oficio en particular, se actualizan las instrucciones y los procedimientos de las NIP, a fin de reducir los tiempos de tramitación, manteniendo la rigurosidad técnica de la evaluación social”.

Martínez agregó que “estas medidas se suman a los esfuerzos ya realizados en 2022 para acelerar la ejecución de la inversión pública, de lo cual ya vimos resultados concretos a partir del segundo semestre, los que queremos profundizar este año 2023. La idea es también ir perfeccionando los instrumentos del Estado, reduciendo inercias y agilizando procesos".

En tanto, el subsecretario (s) de Evaluación Social, Matías Cociña, señaló que “con esta actualización de las NIP nos hicimos cargo de tareas pendientes que habíamos detectado, pero que ahora quedan formalizadas. Nuestro objetivo es mejorar procesos en el Sistema Nacional de Inversiones y así contribuir al desarrollo de la infraestructura pública en el país, acelerando algunos procedimientos, para empujar la inversión en su globalidad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”.

Niveles de servicio

Algunas de las medidas contenidas en el oficio refieren al proceso de evaluación de iniciativas de inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por ejemplo, se establece un límite de hasta 4 iteraciones para obtener una Recomendación Satisfactoria, mientras que en el proceso anterior las iteraciones con las contrapartes eran indefinidas. Ahora se acotan los intercambios y se termina con la sensación de una falsa lista de espera que, en algunos casos, podía extenderse por un tiempo ilimitado.

Asimismo, se establece un plazo de hasta 60 días hábiles para que las instituciones patrocinadoras (formuladoras y/o financieras) puedan responder a las observaciones que resulten del análisis técnico económico efectuado por el MDSF a las iniciativas de inversión ingresadas al Sistema Nacional de Inversiones (SNI). Anteriormente, sólo había un plazo normado para la respuesta del MDSF, y no para quienes presentaban las iniciativas.

Luego, una vez que una iniciativa de inversión cuente con el informe favorable del MDSF (Recomendación Satisfactoria), la solicitud de identificación de recursos a DIPRES será resuelta por dicha institución en un plazo máximo de 20 días hábiles. En las normas previas no se indicaba ningún nivel de servicio al respecto.

Como medida de eficiencia presupuestaria y de rendición de cuentas, se establece que será necesario tener ingresada toda la información presupuestaria del año anterior para optar a la Recomendación Satisfactoria automática para iniciativas de arrastre, tal como lo indican las Instrucciones específicas para la ejecución de la Ley de Presupuestos vigente, lo que será exigible a partir de julio de 2023.

Reevaluaciones de proyectos

También se establecen medidas para el mejoramiento del proceso de reevaluaciones, incorporando nuevas causales de acceso al mecanismo: a) liquidación de contratos, b) ingreso de una asignación no considerada en la solicitud de financiamiento, y c) iniciativas que superan 60 meses de programación.

Asimismo, se establece un plazo máximo para ingresar reevaluaciones, hasta 15 días hábiles previo al cierre de modificaciones presupuestarias por parte de Dipres. También se fija en 15 días hábiles la primera iteración con los Servicios para resolver Reevaluaciones, y 10 días en las siguientes. Finalmente, se acorta a solo 15 días hábiles (desde 30) el plazo para recibir respuestas de las instituciones a las observaciones realizadas por el MDSF en Reevaluación.

Finalmente, en esta actuación de las NIP se incorporan cambios en los procesos asociados al Incumplimiento de Normativa, generando un nuevo Resultado de Análisis Técnico Económico denominado Continuidad Favorable (CF), que facilitará el proceso de ejecución presupuestaria, al tener las mismas propiedades que una Recomendación Satisfactoria.

Conservación de Infraestructura Pública

Sobre las iniciativas nuevas de conservación se trabajará en un Instructivo para proyectos de Conservación, que será formalizado por el Ministerio de Hacienda y el MDSF mediante oficio conjunto durante el primer semestre del 2023 y que incorpora al MDSF en este proceso. Por mientras, las conservaciones serán evaluadas por la División de Evaluación Social de Inversiones del MDSF, con un plazo de admisibilidad de 10 días hábiles, ad hoc al Sistema Nacional de Inversiones.

Para más información, pueden acceder al oficio conjunto, a las NIP y a las Instrucciones específicas para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2023 ingresando a https://sni.gob.cl/normas-instrucciones-y-procedimientos-inversion-publica