Publicación de metodología para la formulación y evaluación de proyectos de urbanización en campamentos, con estrategia de radicación

31 de enero, 2023

El 31 de enero del 2023 fue publicada en el sitio web del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) la Metodología simplificada para la formulación y evaluación de proyectos de urbanización en campamentos, con estratégica de radicación, que tiene como propósito de abordar la situación de aumento de 355 campamentos y 29.122[1] hogares en esta condición (datos del periodo 2011-2022), y considerando la promulgación de la Ley 21.450 del 2022 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional, la cual efectuó cambios en la orgánica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), indicando que este ministerio tendrá por objetivo implementar políticas y programas habitacionales como también políticas de suelos, con el foco de abordar el déficit habitacional y propiciar condiciones para la transitar de a la integración social y urbana, generando soluciones definitivas, en especial a conjuntos de viviendas y barrios con alto nivel de segregación.

Producto de lo anterior, el MINVU generó el Plan Construyendo Barrios, como una iniciativa que se hace cargo de dar solución integral, mediante un proceso de consolidación barrial de aquellos campamentos que se emplazan en terrenos aptos de ser radicados.

Para abordar los desafíos planteados por la Ley 21.450, así como del Plan, fue conformada una mesa de trabajo entre la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el MINVU para abordar de manera específica la implementación de proyectos de urbanización de campamentos, cuya estrategia de intervención es la radicación. Esto implicó establecer procedimientos de formulación y evaluación de proyectos de servicios básicos que aporten a la consolidación de barrios de campamentos, para contribuir a mejorar la calidad de vida e integración social de la población que reside en ellos.

Las iniciativas de inversión que considera esta metodología corresponden a la cartera de proyectos de urbanización que se genera a partir del plan maestro integral de radicación, conformada por proyectos de: sistemas de agua potable, sistemas de evacuación de aguas servidas, electrificación domiciliaria y alumbrado público, sistema de evacuación de aguas lluvias, pavimentación local y áreas verdes.

Complementario a la metodología, fue formalizado el documento de Requisitos de Información Sectorial (RIS) para Proyecto de Urbanización en campamentos, con estrategia de radicación, cuyo objetivo es guiar el proceso de postulación de las iniciativas de inversión al interior del SNI. Las iniciativas de inversión serán clasificadas en el Sector Vivienda y Desarrollo Urbano, Subsector Solución Habitacional y/o complementaria, Descriptor Campamentos.

El proyecto de urbanización será postulado de manera integral y secuencial a las etapas de diseño y ejecución, estableciéndose requisitos específicos para cada etapa. Las iniciativas deberán ser ingresadas a partir del proceso presupuestario 2023 a las Secretarías Regionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, considerando la competencia de análisis.

Así también, durante el año 2023 se dará un apoyo constante a las Seremis MDSF y MINVU con objeto de monitorear y ajustar aspectos que se generen durante el proceso de aplicación metodológica.

[1] Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2022. Catastro campamentos 2022