Publica el Informe Anual de Inversión Pública 2020 y la Serie de Inversión Pública Regionalizada 2020

23 de diciembre, 2021

Estos productos, disponibles en la página web del SNI, permiten contar con una estimación de la Inversión Pública total ejecutada en el país, desagregada por región e institución financiera, tanto en términos reales como nominales, para un periodo de 20 años. Asimismo, permiten reflejar su comportamiento tanto a nivel agregado como per cápita, y dimensionar la inversión pública en relación a la inversión total y al Producto Interno Bruto.

Con fecha 14 de diciembre del 2021, el Departamento de Estudios y Gestión de la Inversión de la División de Evaluación Social de Inversiones ha dispuesto en el sitio web del SNI la Serie Regionalizada de Inversión Pública (ver aquí) y el Informe Anual de Inversión Pública (ver aquí). El primero corresponde a una herramienta en Excel que registra la inversión ejecutada por las instituciones públicas del nivel central, regional y municipal, y se efectúa en tres monedas: pesos corrientes, pesos constantes del 2020 y dólares constantes del 2020. El segundo es un documento que analiza el comportamiento de la inversión a través de gráficos y esquemas, concentrándose en aquellas instituciones con mayores montos de inversión ejecutada. Este informe se presenta en dólares constantes del 2020.

Respecto a las fuentes de información de estas herramientas, cabe mencionar que ésta es reportada por diferentes instituciones públicas, tales como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, entre otras, las que cuantifican la inversión pública independientemente del subtítulo presupuestario de la cual provienen los recursos, pudiendo provenir del subtítulo 29 (Adquisición de Activos No Financieros) , 31 (Iniciativas de Inversión) o 33 (Transferencias de Capital).

El Departamento de Estudios y Gestión de la Inversión, encargado de su elaboración, sostiene que la información contenida en estos documentos es fuente de análisis por parte de otras instituciones, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Congreso Nacional y Organismos Internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que también es insumo para realizar otras investigaciones y cálculos, tales como la estimación de la inversión pública que es evaluada y no evaluada por el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) y la que es registrada y no registrada por el Banco Integrado de Proyectos (BIP).

La inversión pública 2020 fue superior a los 10 mil millones de dólares y, si bien es menor a la de años previos, se explicaría por efectos del Covid 19 que dificultaron la ejecución de los proyectos, lo que sucedió también con la inversión privada y la economía en general. La ralentización de la Inversión pública se centró mayormente en la que es ejecutada por las empresas públicas, en especial Codelco, lo que dejó a la Inversión sectorial (aquella ejecutada por los ministerios y servicios públicos), como el componente principal, explicando el 51,7% de la inversión pública total (5.371 millones de dólares), en tanto que la inversión de las empresas públicas fue de 2.504 millones de dólares (18,6% del total). Por su parte, la Inversión Regional fue de 1.931 millones de dólares (18,6% del total) y la municipal de 576 millones de dólares (5,5% del total).