¿Quiénes Somos?

El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) norma y rige el proceso de inversión pública de Chile. Reúne las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las Iniciativas de Inversión (IDI) que postulan a fondos públicos.

El SNI está compuesto por cuatro subsistemas, administrados conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo estos subsistemas los que definen las etapas del proceso de inversión pública:

  • Subsistema de Evaluación Ex Ante: corresponde al conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que posibilita a las instituciones públicas disponer de una cartera de iniciativas de inversión socialmente rentables (cuentan con RATE (RS)*) y en condiciones de asignar recursos para su ejecución. La administración de este proceso recae, a nivel central, en la División de Evaluación Social de Inversiones (DESI) y, a nivel regional, en las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (SEREMI - MDSF).
  • Subsistema de Evaluación Ex Post: corresponde al análisis de los resultados logrados una vez que el proyecto termina la ejecución o entra en operación, para medir el grado de cumplimiento de la eficacia y eficiencia del uso de los recursos de inversión pública. Asimismo, estos resultados permiten orientar las acciones para mejorar la evaluación ex ante, aportar a las metodologías y aumentar la eficiencia del propio Sistema (SNI). Los procesos asociados a este Subsistema se coordinan desde la División de Evaluación Social de Inversiones con el apoyo de los equipos regionales del área de inversiones en las SEREMI de Desarrollo Social y Familia, del MDSF.
  • Subsistema de Formulación Presupuestaria: corresponde a la asignación de recursos financieros a los proyectos de interés sectorial, regional y de las Empresas del Estado. Su función es homogeneizar, normar y coordinar la información relativa al proceso de asignación de fondos, así como la aplicación del presupuesto aprobado para el sector público. La Formulación Presupuestaria es responsabilidad del Ministerio de Hacienda y, por ello, en esta materia tiene injerencia tanto sobre las Instituciones y Servicios regidos por el D.L. Nº 1.263, como sobre las Empresas del Estado.
  • Subsistema de Ejecución Presupuestaria: corresponde a la regulación y supervisión de la ejecución del gasto público y su respectivo financiamiento. Se materializa a través de la Ley de Presupuestos del Sector Público y las instrucciones complementarias de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), que es el organismo técnico encargado de la asignación de los recursos financieros del Estado. Asimismo, regula y supervisa la ejecución del gasto público, sin perjuicio de las atribuciones que en este ámbito le corresponden a la Contraloría General de la República (CGR).

*RATE RS: Resultado del Análisis Técnico-Económico con Recomendación Satisfactoria, otorgado por el MDSF.